FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
En la congregación de Guillermo Prieto una gallina mantiene asombrados a sus dueños porque ha puesto un total de 12 huevos con una tonalidad entre verde y azul, sin que hasta ahora se conozcan las aulas.
Nabor Antonio González, vecino de la colonia Nueva Pescadores de esa comunidad indicó que la pequeña ave que les regalaron hace seis meses, apenas a principios de este mes comenzó a poner huevos de ese color.
"Desde que he tenido gallinas nunca había visto huevo de este color", explica al comentar que la gallina se apareó con dos gallos criollos y se ha criado con las demás aves que tiene en su terreno.
La gallina se la regaló Christian López Montalvo, quien se dedica a la crianza de gallos de pelea, luego de que al eclosionar el único huevo fue hembra y por lo tanto, no les sirve para las competencias.
Dijo que al frecuentar a Nabor, le informó sobre este hecho y le mostró todos los huevos, los cuales ha conservado y ha evitado utilizarlo para consumo doméstico.
En tanto que Carlos Mario, hermano de Christian y quien estudia ingeniería química en la Universidad Veracruzana (UV) indicó que los huevos los meterá a una incubadora para eclosionen en 21 días y verificar el tipo de crías que nacerán, aunque al parecer tiene un cascarón más gruesa que los huevos de granja o rancho.
Señaló que por investigaciones que ha realizado el color del cascaron podría deberse a un problema en la hiel de la gallina o por un virus en las aves que se llama retrovirus.
Sin embargo, mencionó que algunas aves de la especie auracanas que se crían en Chile tienen esta característica, pero en el caso de esta gallina fue de la cruza de dos razas diferentes de gallos de pelea que hicieron en su propio hogar.
“Lo raro es que está gallina no es una especie de allá, sino que es viene de gallos de pelea y pues nosotros vemos que puso huevos azules y como tengo una prueba de incubación, vamos a incubar estos huevos que tienen un cascarón más grueso y va necesitar mayor humedad”, afirmó.