NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
De 260 millones de pesos es la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Veracruz. Lo anterior, corresponde a 11 mil 600 cuentas de igual número de trabajadores informó Rogelio Santos Elizondo delegado de Infonavit en la entidad.
Ante esta situación, Infonavit aplica esquemas para restructuración de pagos como el seguro de desempleo.
Dicho seguro consiste en la “suspensión” de cobro durante un plazo máximo de un año en tanto el trabajador consigue un nuevo trabajo.
“La cartera vencida en el estado representa el 6.45 por ciento del portafolio regular que atendemos en Infonavit, equivale a 11 mil 600 cuentas con algún grado de vencimiento y antes de pasar a lo que podría ser una cuenta incobrable. Estas 11 mil 600 cuentas tienen un adeudo de alrededor de 260 millones de pesos” anotó.
El objetivo de los esquemas de restructuración-dijo-, es que los trabajadores conserven su patrimonio.
El delegado de Infonavit minimizó la posibilidad de una recesión económica, sin embargo admitió que empresarios veracruzanos han manifestado al instituto una posible contracción laboral, es decir los “recortes” en las empresas podrían incrementarse a la brevedad.
En lo que va del año, Infonavit ha colocado cinco mil 300 créditos en el estado que equivalen a una derrama de mil 300 millones de pesos y la meta anual es de 20 mil 360 créditos.
Del total de créditos en Veracruz, mil 235 corresponden a la zona sur y representa un 25 por ciento de la operación total.
Durante su visita a Coatzacoalcos para presenciar la sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Regional Infonavit, el delegado llamó a los 180 mil trabajadores veracruzanos “calificados” para obtener un crédito a realizar el trámite correspondiente para obtener subsidio federal, el cual podría desaparecer.
En 2014 se realizaron seis mil 600 operaciones con subsidio. En lo que va del año suman mil 583 créditos con una derrama económica de 90 millones de pesos.
“En lo que va del año llevamos 90 millones en mil 580 operaciones, esto significa que mil 580 trabajadores han recibido este apoyo del gobierno federal que equivalen a 57 mil peso y es directamente la Comisión Nacional de Vivienda la que dispersa el subsidio al vendedor de la propiedad” indicó.
El delegado de Infonavit negó recortes presupuestales por parte de la Federación toda vez que el fondo de vivienda es de los trabajadores.
Recordó que en 2014 se logró un 41 por ciento mas de inscripción de vivienda nueva en comparación con 2013.
Actualmente existen cuatro mil viviendas disponibles en el estado y siete mil viviendas más en proceso de construcción.