Elizabeth Aviña.
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara
El titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Coatzacoalcos, Sergio Amaro Caso, reconoció que el jueves uno de los cárcamos tuvo una falla eléctrica que provocó por unas horas la descarga de aguas negras a la playa de la ciudad.
Informó que para resolver la situación ya se erogaron 100 mil pesos, además desmintió que haya otras descargas al mar, pues dijo que esa es una situación que no se podría disfrazar.
“La descarga fue en el Malecón a la altura de la calle Pedro Moreno, lo que pasa es que nos falló la electricidad pero se compuso en un par de horas, de hecho tuvimos que conseguir un generador para seguir operando de manera normal”, expuso.
Aunado a ello explicó que se tiene personal de la CMAS haciendo guardia en los cárcamos de Independencia, Álamo y Paraíso para evitar más situaciones como la de la semana pasada.
Amaro Caso descartó que las descargas sigan vigentes y en cambio expresó que cuando se ven fluidos que vienen de la ciudad son solo escurrimientos de lluvias.
“La de patio cuando llueve sale agua naturalmente por la boca de salida, pero si ahorita pasas no hay nada, no se cubre, se aplana, no podemos taponear el drenaje de una ciudad, no se puede disfrazar, o está o no está”, afirmó.
Por otro lado con respecto a la temporada de estiaje invitó a la población en general a almacenar y cuidar el agua, a fin de evitar que se queden sin el líquido.
Reiteró que es precisamente en estas fechas cuando aumenta la demanda del servicio de agua, por eso recalcó que en coordinación con el gobierno municipal se atenderán aquellas denuncias de ciudadanos que requieran el servicio.
“Estaremos verificando especialmente en las zonas altas de la localidad, el problema en el estiaje es que por un lado baja el nivel de la presa Yuribia y por otro lado aumenta el consumo por las altas temperaturas”, sostuvo.
Dijo que la producción llega a disminuir hasta en un 40 por ciento, mientras que el consumo de agua aumenta en un 30 por ciento.