NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Líderes taxistas deslindan a concesionarios de actos delictivos; aseguran que los conductores de las unidades son quienes se ven inmiscuidos en la delincuencia organizada utilizando las unidades para tales hechos.
Martin Hernández Ramírez secretario general taxis CTM Coatzacoalcos pidió a las autoridades competentes el peso de la ley para los conductores “delincuentes”.
En este contexto anotó que el Registro Estatal de Conductores (REC) de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) no ha dado resultados.
En la última presentación de secuestradores por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) se aseguró una unidad de taxis.
“Efectivamente tenemos un nuevo caso de un chofer de taxi inmiscuido en una cuestión de orden penal, pero ahí quiero salvaguardar los derechos del concesionario, por que en ese sentido no somos responsable de esos actos y ahí, tiene que entrar la materia penal, pedimos que se implique todo el peso de la ley a él o los responsables” anotó.
Agregó que pese a la incidencia de participación de taxis en secuestros principalmente, hasta el momento no se ha cancelado una sola concesión.
Y es que-anotó-, cancelar una concesión no es fácil toda vez que el concesionario tiene atribuciones para deslindarse de responsabilidad.
“No, no ha habido ninguna suspensión definitiva de concesión, sin embargo no es fácil llegar a la cancelación por que el concesionario tiene toda la atribución para defender la concesión, si algún chofer o conductor es responsable tendrá que ser sujeto a la ley. En una gran parte, en la mayoría de los casos los concesionarios están deslindados de los actos del conductor” recalcó.
El líder taxista se vio optimista y avizoró buenos resultados del REC.
“Se implementa el registro estatal de conductores pero yo sigo creyendo que para que aterrice nos falta mucho por hacer. Es un programa que en su momento va a funcionar, yo sigo apostándole a un mayor acercamiento entre autoridad y organizaciones taxistas, mientras no se dé, no tendremos mayor avance” expuso.
En contraparte-lamentó-, que los atracos a trabajadores del volante va en aumento.
“Le hemos pedido al conductor que si el usuario se niega a pagar que lo deje por que ganamos más perdiendo y no arriesgamos vidas” concluyó.