NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Pacientes de insuficiencia renal se manifestaron ayer al exterior del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” toda vez que la empresa encargada del tratamiento de hemodiálisis, subrogada por Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) suspendió la atención por falta de pago.
Los manifestantes temen por sus vidas ante la acumulación de toxinas y piden a la Secretaria de Salud (SSA) intervenir en esta problemática.
“No podemos tener mucha agua en el cuerpo, las toxinas se nos van al cerebro. Pedimos a la Secretaria de Salud que nos digan la verdad, la clínica es particular pero el problema es en Xalapa. Desde la semana pasada estamos sin el servicio y no podemos estar tanto tiempo sin tratamiento” Pedro Cadena Balcázar paciente de insuficiencia renal, 45 años de edad.
Originario de Las Choapas, Cadena Balcázar viaja tres veces a la semana a esta ciudad para recibir el tratamiento que desde hace un año requiere tras haber sido diagnosticado con problemas renales.
Tan solo en un año-dijo-, la suspensión del tratamiento se ha dado en tres ocasiones.
“Ya voy a tener un año con el tratamiento y en este año tres veces hemos tenido este problema. La clínica es particular, trabajan con el Gobierno pero como ahorita no les han pagado nos dicen que si queremos el servicio son cinco mil pesos semanales, y de donde los vamos a agarrar” expuso.
Por su parte, Marcelina Santos Martínez advirtió que de no haber solución, los pacientes acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Ya no sabemos para donde jalar, pero al no haber resultados estaríamos acudiendo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El tratamiento de hemodiálisis es de tres veces por semana yo ya cumplí dos años con el tratamiento” indicó.
En su mayoría son pacientes de comunidades de la región sur, quienes ante la falta de recursos acuden al Hospital Regional para llevar su tratamiento de hemodiálisis.
Francisco Lorenzo Luis dijo que su esposa de 47 años quien es paciente de insuficiencia renal está en tratamiento desde hace tres años y anteriormente con la empresa Finamed no había este tipo de problemas que ponen en riesgo la vida de quienes padecen insuficiencia renal.
“Ella lleva tres años y antes no había tanto problema. En la clínica solo nos dicen que no nos van a dar el servicio. Desde el sábado le suspendieron el tratamiento, tenemos algo así como un año con la nueva empresa subrogada” concluyó.