NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADY COLLADO
Coatzacoalcos
Dos casos por actos anticipados de campaña se han denunciado ante la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) XI con sede en Coatzacoalcos.
De acuerdo con Javier Félix Martínez Sotelo consejero electoral presidente de quejas y denuncias en distrito XI, los recursos interpuestos son en contra del candidato a la diputación por la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rafael García Bringas.
Anotó que el pasado fin de semana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó la queja por escrito y están a la espera de una queja más por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
Previo a la integración y envió al INE en Xalapa-expuso-, la junta distrital llamará a
“El sábado se dio una de manera escrita y estamos esperando una más de Acción Nacional. Se les llama a audiencia, se están recabando datos de lo que manifiestan y posteriormente se integra y se envía al INE en Xalapa” anotó.
Recordó que en las pasadas elecciones federales fueron seis las denuncias electorales presentadas en este distrito y la junta distrital envió proyectos de sanción.
“En las pasadas también se dieron, ahorita el dato exacto, pero si acaso fueron unas seis quejas, se desahogaron en la junta distrital durante el periodo. Se mandaron proyectos de sanciones, algunos si fueron admitidos por la junta local y otros desechados” explicó.
Señaló que posterior a la intervención de la dirección jurídica del INE en Veracruz, los casos se remiten a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).
“Si de hecho ambos son por actos anticipados de campaña por el candidato PRI-PVEM. Se integra y se manda a la dirección jurídica del INE y posteriormente se remitirían las investigaciones al Tribunal” señaló.
El tiempo en el que se “desahoguen” las denuncias-señaló-, dependerá de la carga de trabajo.
Por ultimo recordó que la Ley Electoral contempla la pérdida de registro al candidato que se le comprueben irregularidades.