NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Criminalistas capacitan a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en miras al nuevo sistema penal acusatorio. José Alberto Pérez Castro director del Instituto Forense de Coatzacoalcos (IFIL) señaló que la capacitación se realiza en “campo” en busca de una policía acreditada para el 2016.
Anotó que los elementos policiacos deberán utilizar aditamentos como guantes a fin de congelar el lugar de los hechos y de esta forma se logre el esclarecimiento mediante un proceso correcto.
“Se les está capacitando en el lugar del hecho para que puedan encintar, ya que son los primeros en llegar al lugar, para cuando llegue el MP y servicios periciales este acordonado el lugar y no se contamine el área ya que de eso depende un buen proceso. Todos tienen que estar capacitados porque de lo contrario se cometerían negligencias, a partir del 2016 podrían ser policías acreditados” indicó.
Recalcó que los elementos policiacos ahora intervendrán en actividades forenses.
“Serán policías acreditados para el área forense, hemos estado haciéndole hincapié a la Policía Naval, por mínimo que sea el delito deben llevar guantes y aditamentos de cuestiones forenses” indicó.
Dijo que la capacitación se basa en la cadena de custodia sin embargo en materia de seguridad, consideró fundamental la participación conjunta de corporaciones como; SSP, Policía Ministerial, Servicios Periciales y agente del MP.
“Estamos en pañales pero es un ben inicio, si no contaminamos el área y no mueven objetos tiene mucha tela de donde cortar el agente investigador. Tenemos un sistema muy antiguo, la investigación tiene que encadenarse entre el agente del MP, Servicios Periciales y Policia Ministerial, no pueden trabajar por su cuenta y a esto le sumamos a la SSP, todos tienen que aportar” refirió.
Hasta el momento han sido capacitados 500 elementos de Coatzacoalcos, Nanchital, Cosoleacaque, Minatitlán y Acayucan.
Sin embargo lamentó que hay elementos que “desertan” ante” largas jornadas laborales.
“El personal de la Policía Naval continuamente está cambiando, entonces estamos tratando de apoyar a los nuevos elementos, se les está dando capacitación de indicio, evidencia y prueba y de lo que es el protocolo de cadena de custodia” reiteró.
Aunado a encintar un espacio, los elementos policiacos podrán “embalar” objetos.
“Ellos van a tener responsabilidad, imagínate si no saben acordonar o si no saben salvaguardar el objeto o el muerto se pueden meter en problemas” concluyó.