NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
La recién inaugurada clínica de Oncopediatría del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” atiende actualmente a cinco niños con mucopolisacaridosis.
A decir de Pedro Chang Mercader director del Hospital Regional de Coatzacoalcos, la atención a estos infantes es adicional a los 95 pacientes oncológicos y es que, al igual que a los niños que luchan contra el cáncer, los pacientes con mucopolisacaridosis reciben tratamientos intravenosos a la semana.
“No es cáncer, es una enfermedad genética de la infancia hereditaria por la combinación de genes y es rara. Tenemos cinco niños y dentro de la clínica hay un consultorio especial para atender a estos niños. Son 100 niños, 50 activos, 45 con remisión y cinco con esta enfermedad especial, no es cáncer, es una enfermedad genética de la infancia y es hereditaria por la combinación de algunos genes de padre y madre” expuso.
Chang Mercader anotó que ya se trabaja con Asociaciones Civiles para la acreditación de una clínica de mucopolisacaridosis en el nosocomio.
“Estamos en pláticas con una asociación civil a nivel nacional que nos va a ayudar a acondicionar un área y buscar la acreditación para lo que es una clínica de mucopolisacaridosis” anotó.
En este contexto apuntó que la próxima semana oficinas centrales de la Secretaria de Salud (SSA) procederá a una auto evaluación al nosocomio para re acreditar la clínica de Oncopediatría y de esta forma continuar con el beneficio de financiamiento por parte del Seguro Popular.
La clínica de Oncopediatría tendrá que comprobar una efectividad mayor al 95 por ciento en personal médico, administrativo e insumo de medicamentos.
Puntualizó que a la fecha se han contratado a seis personas más tan solo para la clínica recién inaugurada.
“Se requiere de una cedula de acreditación y cubrir puntos tanto técnicos médicos, administrativos como de insumos de medicamentos. Son una serie de requisitos, nos piden un cumplimiento de arriba del 95 por ciento; si estamos re acreditados nos siguen financiando a través del seguro popular por gastos catastróficos” enfatizó.
En lo que respecta a los pacientes con mucopolisacaridosis, deberán ser menores a 10 años de edad para que el Seguro Popular absorba los gastos. El costo del tratamiento por niño es de un millón de pesos anuales.
En este 2015 ya se presentó el primer deceso; se trata de una niña de cinco años que padecía leucemia.