NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos
Criminalistas realizan peritajes de perfiles criminales a reclusos y ex reclusos del Cereso Regional “Duport Ostión”; la violencia intrafamiliar es una constante.
José Alberto Pérez Castro director del Instituto Forense de Coatzacoalcos dio a conocer que especialistas trabajan actualmente en ocho casos de personas detenidas por violencia familiar, sin embargo también se realizan evaluaciones de homicidas.
Mediante el juzgado primero de primera instancia, los especialistas captan a estas personas quienes en su mayoría obtuvieron libertad “condicional”.
“Como Instituto Forense estamos coadyuvando y a través del juzgado primero de primera instancia estamos haciendo perfiles criminales, principalmente es violencia familiar, tenemos ocho casos que estamos atendiendo; el marido golpea a la mujer, le hacemos el perfil y posteriormente se diagnostica un tratamiento psicológico por uno o dos años” expuso.
Anotó que la falta de cariño es un factor para que una persona sea violenta.
“Es una constante, la falta de cariño en la infancia y golpes, es lo que se refleja en la familia. Si el papa era golpeador ellos golpean a la mujer. Ellos están con libertad condicional y la condición es que ingresen a un tratamiento, en algunos casos hay separación del hogar” indicó.
Pérez Castro dijo que esta actividad se realiza desde hace dos meses, y hasta el momento suman nueve las personas en tratamiento psicológico.
“Llevamos nueve casos desde hace dos meses; estamos haciendo otras evaluaciones de homicidas” recalcó.
Por ultimo señaló que la duración del tratamiento psicológico que también otorga el Instituto Forense dependerá de la gravedad del delito del reo o ex reo.
“En el caso de los jóvenes es de acuerdo a la gravedad del delito, puede ser entre uno o dos años y medio. El juzgado es el que dictamina y de acuerdo al daño en la familia es el tratamiento” concluyó.