NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos
Ante las altas temperaturas en la región sur, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre un incremento de casos de diarrea.
German Alpuche San Miguel, coordinador de Salud Pública del IMSS en Veracruz Sur, explicó que las enfermedades gastrointestinales atacan el estómago e intestinos, generalmente ocasionadas por bacterias, parásitos y virus, que suelen atacar con mayor medida a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y a quienes suelen comer en lugares con mala higiene.
Abundó que dicho padecimiento suele incrementarse como resultado de la acelerada descomposición de alimentos por el calor, por lo que exhortó a la población a evitar comer en la calle, así como a mantener alimentos en refrigeración.
La diarrea se caracteriza por tener más de tres evacuaciones en 24 horas o con una frecuencia mayor que la que se considera normal para la persona, éstas pueden ser blandas, semilíquidas o líquidas, puede estar acompañada por la sensación de seguir evacuando, dolor abdominal o cólico, movimientos en los intestinos, náuseas, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.
La gravedad de la infección gastrointestinal se encuentra en la deshidratación, que de no controlarse puede llevar a la muerte, especialmente a niños y adultos mayores.
La deshidratación se detecta cuando no hay lágrimas, los ojos están hundidos, tiene mucha sed, la piel y boca están secas, está débil y somnoliento, disminuye o desaparece la orina, vomita constantemente y en los menores de un año de edad se les hunde la “mollera”, si se tiene dos o más síntomas de estos debe acudir inmediato al servicio de urgencias.
Detalló que la mejor manera de prevenir la deshidratación es consumiendo Vida Suero Oral, este se distribuye gratuitamente en sobres para preparar un litro, en las unidades de medicina familiar, el cual debe diluirse con absoluta limpieza y con agua hervida o purificada.
Ingerir agua hervida o embotellada, lavar frutas y verduras así como evitar comer carne cruda son tan solo algunos los puntos que se deben de tomar en cuenta en esta temporada.