NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
El 11 por ciento de los 10 mil accidentes automovilísticos que se registran al año en Veracruz, ocurren en Coatzacoalcos; por cada muerte, dos personas resultan con dispacidad.
Lo anterior lo dio a conocer Pedro Musquiz Peña secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) de la Secretaria de Salud (SSA) quien señaló que a pesar de que a nivel nacional, Veracruz ha disminuido en un 22 por ciento el índice de mortalidad por percances viales, esto, sigue siendo la segunda causa de muerte en niños, adolescentes y jóvenes.
En base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2011 se registraron 749 defunciones por accidentes viales, en 2012 689 y en 2013 583.
“El 11 por ciento de los accidentes viales que ocurren en el estado y ocurren alrededor de 10 mil, se dan en Coatzacoalcos, es decir mil accidentes, tres al día. A nosotros nos toca como Secretaria de Salud atender a los lesionados pero el conductor o motociclista tiene que tomar su responsabilidad, es un acto de conciencia, sensibilización” indicó.
Del 2014 a la fecha no hay estadística oficial de defunciones por accidentes viales, sin embargo se estiman 600 muertes anuales por percances en Veracruz, es decir mil, 200 personas quedan discapacitadas.
“Por cada muerte que tenemos, tenemos dos discapacidades severas y permanentes, no los que se rompieron una uña, ni lesiones en la cara, los que quedan paralitico del cuello para abajo, o los que pierden extremidades, si hablamos de 600 muertes, serian mil 200 personas discapacitadas” indicó.
Anotó que los egresos hospitalarios se relacionan principalmente con motocicletas, es decir los accidentes en moto van a la alza.
Por lo anterior exhortó a los motociclistas a utilizar cascos con reglamentaciones; DOT y CEC americana y europea respectivamente.
“Los egresos hospitalarios son determinantes y en su mayoría se relacionan con motocicletas. Papas que tienen hijos; observen las leyes y fomenten la utilización del casco DOT en reglamentación americana y CEC reglamentación europea, ambos casos aminoran hasta en un 70 por ciento el impacto, salvando vidas” recalcó.
Aunado a lo anterior, llamó a la sociedad a conducir con responsabilidad ya sea motocicleta o unidad automovilística.
“Hacemos un llamado a la gente para que asumamos nuestra función y actitud en las vías púbicas” concluyó.