NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
A la baja la clonación de tarjetas bancarias en Coatzacoalcos. Héctor Puga Torrestitular de Condusef en esta ciudad dio a conocer que en lo que va del año se han integrado dos casos y alertó por posibles casos de fraude en cajeros automáticos por cambios de tarjeta.
El año pasado-dijo- se documentaron 15 quejas por clonación de tarjetas y 10 por cambios de plástico.
Las instituciones bancarias-aseguró-, han mejorado sistemas de video vigilancia y es que en los últimos meses se han registrado casos en los que sujetos desconocidos advierten a los usuarios que hay problemas con los equipos para disponer de efectivo por lo que piden su tarjeta y ésta es cambiada por otra sin que el propietario se percate de ello.
Posteriormente, los delincuentes obtienen la contraseña del plástico e inéditamente montos que van de los dos mil hasta los 50 mil pesos.
De los 10 casos de robos de tarjera en 2014, ocho usuarios han recuperado lo retirado por los delincuentes.
“La clonación y el robo de identidad son actividades paralelas porque en cuanto los delincuentes tienen la información de una tarjeta de crédito o débito consiguen parte de la información para hacer el uso de las mismas. En este año se han registrado un par de casos, comparado del año pasado vemos una disminución del mas de 50 por ciento, en todo el año debimos de haber tenido de 10 a 15 casos” indicó.
En estas actividades fraudulentas, los delincuentes operan por tiempos “cortos” y es que por lo general-mencionó-, son personas que arriban a Coatzacoalcos solo para delinquir y regresan a sus lugares de origen.
“Generalmente vienen de fuera a delinquir y una vez que tienen cierta información se retiran y empiezan a hacer el uso de la información” expuso.
Consideró importante que el usuario financiero cuente con la cultura de guardar sus comprobantes de compra ante cualquier reclamación.
En relación a las denuncias y quejas por el periodo vacacional de Semana Santa, el titular de Condusef expuso que aún no hay reclamos por parte de los usuarios de los plásticos ya que las compras realizadas en los últimos días se verán reflejados en los estados de cuenta de mayo.
Por ultimo señaló que las denuncias más frecuentes obedecen a cargos indebidos o no reconocidos y buró de crédito. Los bancos otorgan un plazo de reclamación de 90 días.