FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
El único pozo que se construyó hace 15 años en la congregación de Guillermo Prieto es insuficiente para los tres mil habitantes de la colonia, quienes con las altas temperaturas sufren de desabasto de agua.
En rueda de prensa, Ángel Martínez Santiago, agente municipal de ese lugar indicó que incluso por el estiaje que prevalece el nivel freático sigue descendiendo y en los próximos días el problema podría agravarse.
Indicó que las familias que están en zona altas y que recibían el suministro por las noches, son las afectadas porque el tanque de 30 mil litros ya no se logra llenar, debido a que el pozo está al 60 por ciento de su capacidad.
Mencionó que aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene etiquetados recursos para la construcción de un segundo pozo profundo en su comunidad, acusa al ayuntamiento porteño de no agilizar los permisos para construirlo.
“Pemex le echa al municipio que no ha cumplido con los permisos y estamos buscando que se sigan los trámites para que se pueda construir este pozo, para que dejemos de sufrir con el abasto de agua para toda la comunidad”, afirmó.
Comentó que al contar con dos pozos se solucionaría este problema y se garantizaría el abasto las 24 horas del día a todos los habitantes, principalmente en esta temporada de calor que es cuando tienen mayores problemas y tienen que recurrir a los pozos artesianos que también bajan su nivel freático.
“Cada día tenemos menos agua, el pozo está operando al 60 por ciento de su capacidad, tenemos encendida la bomba las 24 horas del día y ni aun así se logra llenar el tanque de almacenamiento”, afirmó.