NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Caries y gingivitis son las principales causa de pérdidas de dientesmal aliento, mala digestión e incluso infecciones del corazón y riñones declaró Zeyla Loyo Aguilar estomatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur.
En el marco de la Primera Semana de Salud Bucal a desarrollarse del 20 al 24 de abril, el IMSS abordará a sus derechohabientes con temas como el uso correcto del hilo dental y la técnica del cepillado, además de la aplicación de flúor.
Consideró importante la orientación y medidas de prevención de enfermedades dentales, para lo cual-dijo-, es necesario la visita al dentista al menos una vez al año.
La especialista en salud bucal recomendó a las mujeres embarazadas a acudir al módulo de estomatología ubicado en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde a recibir la aplicación de flúor a partir del tercer mes de embazo y cada dos meses; utilizar el hilo dental todas las noches antes del cepillado de dientes.
La mejor forma de evitar caries, además de lavar los dientes tres veces al día-anotó-, es evitar alimentos ricos en azúcar.
Loyo Aguilar exhortó a la población a evitar alimentos ricos en azúcar, además de eliminar el cigarro y alcohol pues podrían desencadenar cáncer bucal.
Recalcó que para tener una boca sana, es fundamental el cepillado tres veces al día.
En caso, detalló, que ya se haya perdido algún diente o muela es importante que sea reemplazado con prótesis dental, que permita mejorar la forma de masticar; y si las encías estas muy rojas, inflamadas, con sangre o le dan mal aliento, es importante que acuda al servicio de estomatología.
El IMSS inaugurará esta Primera Semana de Salud Bucal el próximo lunes a las 9:30 horas en la Unidad de Medicina Familiar número 67.