NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Ante el incremento de asentamientos humanos en la congregación de Barrillas, habitantes de aquel lugar integrarán comités de vigilancia ambiental a fin de evitar impactos al medio ambiente.
De acuerdo con Rafael Florentino García agente municipal de este lugar la lista de los posibles vigilantes ambientales fue entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su autorización y próxima acreditación.
Aunado a lo anterior, el agente municipal dijo que ya se gestiona ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una planta de tratamiento.
“Precisamente en eso ya estamos tomando medidas, ya estamos formando comités de vigilancia ambiental, estuvimos en Profepa por que vamos a implementar los vigilantes ambientales que van a estar en coordinación con la dependencia para situaciones ambientales y también se está gestionando con Conagua una planta de tratamiento para frenar el impacto que causen los asentamientos humanos” anotó.
Estas personas estarán a cargo de la vigilancia de la laguna de la ostión y animales como el cangrejo azul, armadillo y mangle.
“Son muchos animales protegidos por las leyes ambientales como el cangrejo azul, tortugas, armadillo, el mangle, además lo que estaríamos vigilando es que no se contamine el rio; ya entregamos la lista de un comité y se han estado sumando más personas” expuso.
Al menos 500 familias de la congregación de Barrillas están en espera de regularización de predios al ser nuevos asentamientos; 90 están en trámites de regularización.
“Tenemos un padrón de 90 familias que afortunadamente buscan regularizarse hemos estado tomando acuerdos con Corett para que puedan llevar a cabo la regularización de la colonia ampliación las barrillas. Son aproximadamente 2.8 hectáreas pero más que nada mi preocupación es que se regularice porque es la entrada a la congregación, de alguna manera es la imagen de lo que es Barrillas” concluyó.