FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Para preservar las reservas naturales con las que cuentan, en la congregación de Las Barrillas se están conformando comités de vigilancia del medio ambiente para evitar que se dañe el ecosistema que se tiene en ese lugar.
Rafael Florentino García, agente municipal de ese lugar indicó que estas personas que participan de forma voluntaria en este programa, serán capacitadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Ya estamos medidas, inclusive estamos formando comités de vigilancia ambiental, ya estuvimos en Profepa, porque vamos instrumentar los vigilantes ambientales que van estar en coordinación con Profepa”, afirmó.
Abundó que en esa comunidad existen especies importantes que se deben de conservar para que los turistas puedan seguir admirándolas, como el cangrejero azul, cangrejo amarillo, tortugas e iguanas, que incluso están en peligro de extinción.
Comentó que cada vez existe mayor interés de los habitantes de las Barrillas por convertirse en vigilantes comunitarios para impedir la casa de estos ejemplares, así como vigilar que el mangle no sea destruido en los alrededores de la laguna del Ostión que es la que cuenta con el mayor ecosistema en esa comunidad.
Agregó que existe el compromiso de la Profepa de capacitar directamente a cada uno de los integrantes del comité, para que conozcan las funciones que deberán cumplir para vigilar las leyes ambientales federales y preservar esa reserva natural de Coatzacoalcos.
Además, de forma paralela se gestiona ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, para dejar de verter descargas residuales hacia la laguna y cuidar todo el medio ambiente, porque la principal actividad de la comunidad es el turismo.