NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Desesperan derechohabientes deInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos por falta de personal médico en la clínica 60 ubicada en la colonia Rancho Alegre de Coatzacoalcos.
Luis Pérez Ballinas recriminó a Jorge Tubilla Velasco subdelegado del IMSS en esta región las consecuencias de cambio de consultorios como parte de una redistribución entre la clínica 60 y la Unidad Médica Familia (UMF) 67.
En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Salud Bucal, Pérez Ballinas se aproximó al funcionario federal a quien le exigió una solución a la carencia de médicos, que a decir del quejoso mantiene sin atención a miles de pacientes.
La plática subió de “tono” hasta convertirse en una discusión, e incluso un empleado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), dependencia, que Tubilla Velasco dirigió hace unos años, intentó amagar al quejoso en defensa de quien presuntamente fuera su jefe.
Tubilla Velazco, por su parte, pidió al señor Luis Pérez que lo esperara por 15 minutos más debido a que estaban en medio del evento en el que había decenas de niños.
En entrevista Pérez Ballinas apuntó que desde las cuatro de la mañana estuvo a la espera de una cita para su madre, paciente diabética, sin obtener éxito alguno.
“ Yo los entiendo que es por logística. Lo que le estoy preguntando es quien fue la persona que autorizó el cambio sin prever la problemática que originaría”, indicó.
El derechohabiente expuso que en la clínica 60 del IMSS le informaron que no había médicos por el cambio de logística, que implicó el traslado de miles de derechohabientes a otra Unidad de Medicina Familiar (UMF).
“Me dicen que no hay médico que la pueda atender, porque supuestamente de la clínica 60 mandaron a 29 mil personas. Yo los entiendo, me dicen que no es el momento pero entonces ¿qué momento es para el derechohabiente?”, abundó.
ADMITE IMSS CITAS INSUFICIENTES
Al respecto, el subdelegado del IMSS anotó que la “demasía” de la demanda del servicio de salud en las unidades médicas y la redistribución de derechohabientes por consultorios ha originado inconformidades entre los derechohabientes pues –admitió-, las citas son insuficientes.
Tubilla Velasco explicó que la clínica 60 registró una saturación de más del 60 por ciento y con la logística de redistribución se logró disminuir a un 20 por ciento.
Enfatizó que los cambios son para sobrellevar la demanda de los derechohabientes, principalmente debido al crecimiento de la población hacia el poniente.
“Teníamos derechohabientes, enfermos, pacientes, como los quisieran catalogar, que tenían que estar desde la una de la mañana del día anterior para ver si podían de alguna forma conseguir una cita o un espacio para ser atendidos y eso definitivamente no podía seguir siendo”, justificó.
Por ultimo recalcó que la construcción de la nueva unidad médica familiar al poniente será el “desahogo” para las clínicas 60 y 67. Se espera que la licitación se publique a fines de este mes para poder iniciar su construcción y a más tardar a inicios del próximo año inaugurar el edificio.