30 de Noviembre de 2024

Recuerdan defensa del puerto de Veracruz

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

La heroica defensa del puerto de Veracruz ocurrida el 21 de abril de 1914 mantiene vivo el patriotismo de los mexicanos, afirmó Ramón Vásquez Aspiri, capitán de fragata de la Armada de México y responsable del discurso oficial durante la ceremonia que se realizó ayer en la plaza de la Armada.

“El arrojo y pundonor de nuestros héroes, de sus compañeros y del pueblo veracruzano siguen sirviendo de guía y son la semilla que  mantiene vivo el patriotismo en cada uno de los hijos de esta patria noble y generosa”, afirmó durante el evento que fue presidido por el comandante de la Tercera Zona Naval, Carlos Manuel Fernández Monforte Brito y del alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol.

Dijo que la evocación de esta gesta memorable debe de servir para resaltar, a través de esos actos heroicos, lo más excelso de la calidad de nuestro pueblo y de nuestros héroes.

“Que su recuerdo sirva de aliciente y ejemplo para que cada mexicano se esfuerce hasta el límite de su inteligencia, su capacidad y sus fuerzas, para enaltecer a esta gran nación y cumplir el indelegable compromiso de heredad a nuestros hijos una patria mejor”, afirmó.

El 21 de abril de 1912, es una fecha significativa en la historia de México, una fecha en la que se demostró el valor y espíritu de sacrificio de los cadetes de la Heroica Escuela Naval, quienes unidos al valeroso pueblo veracruzano, se apresaron a defender a la patria, lo que sirvió para sentar las bases y fortalecer a esta gran nación.

“En esta gesta, el honor y lealtad de un grupo de valientes cadetes y del pueblo veracruzano fueron puestos a prueba por las armas invasoras”, explicó.

Recordó que al efectuarse el desembarco del invasor en los muelles del puerto de Veracruz, un grupo de valientes veracruzanos iniciaron la resistencia, habiendo efectuado el primer disparo el policía Aurelio Monfort Villa, quien murió al serle respondido el fuego.

“En tanto que en la Escuela Naval, los cadetes henchidos en patriotismo e inspirados por la arenga valerosa del comodoro Manuel Azueta: ¡A las armas muchachos, la patria está en peligro! Se apresaron a defender al puerto de Veracruz y la soberanía de la nación”, en donde fallecieron José Azueta y Virgilio Uribe, dignos ejemplos de unión, valor, lealtad y de amor a la patria.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO