FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Luego de informar que el puerto de Coatzacoalcos registra un crecimiento en el año de apenas el 4 por ciento, Ovidio Noval Nicolaou afirmó que trabajan en coordinación con Braskem Idesa en la logística para iniciar con la exportación de polietileno, toda vez que tiene contemplado iniciar dentro de cinco meses operaciones.
Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz, indicó que en el primer trimestre de este año se manejaron cinco millones 925 mil 923 toneladas de petrolíferos que se suman a la carga comercial.
Detalló que en materia de carga total Coatzacoalcos ocupa el primer lugar nacional, influido por el manejo que tiene la terminal logística de Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Comentó que el ferrobuque, así la exportación de azúcar, importación de glucosa y maíz blanco y amarillo, también han mantenido una tendencia importante durante este año y esperan que está tendencia continúe.
Dijo que el manejo de carga contenerizada entre Coatzacoalcos y el puerto de Manatte en Florida, se sigue consolidando, porque inició con algunos contenedores de carga refrigerada y ahora también se está manejando carga seca.
Explicó que aunque esta ruta tiene una capacidad de 800 contenedores, a la semana se están movilizando entre 100 y 120 y se continúa promocionando, porque aún se tiene capacidad.
Noval Nicolaou destacó que en coordinación con la empresa Braskem Idesa planean la logística para la exportación del polietileno de su nuevo complejo petroquímico en Nachital que entrará en operaciones en el último trimestre de este año.
Mencionó que aunque aún se está estimando la carga que se movilizará, dijo que se tiene contemplado exportarla por los muelles de Coatzacoalcos o la Laguna de Pajaritos e incluso existe la posibilidad de que también se utilice el ferrobuque.