NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Iliana Martínez Almogabar subjefa de la jurisdicción sanitaria XI confirmó los primeros casos de varicela en escuelas.
Hasta el momento se han atendido cuatro casos sin embargo-dijo-, esta temporada de altas temperaturas es propicia para el desarrollo de la enfermedad.
Explicó que la varicela es una enfermedad común entre los niños, particularmente entre los menores de 12 años.
Se manifiesta-dijo-, con la aparición en todo el cuerpo de una erupción que produce picazón se asemeja a ampollas, y puede estar acompañada por síntomas seudogripales; estos síntomas desaparecen por si solos.
“Nosotros tomamos los datos, nos notifican los hospitales y centros de salud que si tenemos casos de varicela, no es un brote, hasta el momento han sido cuatro casos y estamos trabajando en eso”, dijo.
Explicó que un brote es cuando existe un número significativo de pacientes.
“Hablar de brote es cuando sobre pasa el número de alguna enfermedad en específico, la varicela se presenta cada año, sobre todo en esta temporada de altas temperaturas”, anotó.
El periodo de contagio es de 10 a 14 dios y dependerá-anotó-, de la sensibilidad del menor.
“Va a depender de la sensibilidad del niño, en los menores de dos años es menos notorio, interesantemente puede brotar más en niños mayores de cinco o diez años e inclusive en adolescentes” enfatizó.
La funcionaria del área de salud exhortó a las madres de familia a que ante cualquier marca en la piel de sus hijos se acuda al médico para tomar medidas higiénicas y dietéticas.
Debido a que la infección es contagiosa, se recomienda que los pacientes permanezca en su casa y en el caso de los estudiantes evitar asistencia a los centros escolares.
Cabe mencionar que los cuatro casos de varicela notificados -hasta el momento-, son estudiantes de diferentes instituciones educativas de Coatzacoalcos.