NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
En lo que va del año, 300 convenios laborales se han realizado ante la junta de conciliación y arbitraje 15 de Coatzacoalcos. Fernando Domínguez Díaz presidente de la junta local declaró que el nivel de efectividad de pago es de un 80 por ciento.
A decir de Domínguez Díaz, el despido injustificado continúa siendo la causa principal de las demandas que en su mayoría concluyen en convenios.
“A la fecha podemos tener unos 300 convenios de 350 demandas laborales. Hay muchas razones, la más recurrente es el despido injustificado, falta de una prestación, finiquitos de todos damos el asesoramiento” indicó.
En lo que respecta a la junta de conciliación y arbitraje local, las empresas de prestación de servicios y el sector de la construcción son los que encabezan la lista de demandas laborales.
“Parte de la labor que hace la junta de conciliación es informar tanto al trabajador como a la empresa de las obligaciones de cada una de las partes; lo mejor es cumplir los aspectos laborales para evitar problemas posteriores que podrían incrementar los montos a pagar” anotó.
Reiteró que la efectividad de pago de las empresas es de un 80 por ciento y es que los empresarios prefieren cumplir con un finiquito en “convenio” que acrecentar montos en el marco de un juicio laboral.
“Habrá empresas que por razones de presupuesto, administración, y hasta desanimo no quieran cubrir finiquitos o prestaciones y tendrán que enfrentar juicios” expuso.
Cabe hacer mención que son más las mediaciones que se realizan en esta instancia laboral y no llegan a una demanda.
“ Estamos en un estándar, podríamos decir que se ha mantenido y acrecentado el número de convenio, esto es indicativo de la buena relación laboral que existe en la zona, en razón de que el número de demandas se ha mantenido y se nos ha incrementado el número de mediaciones” concluyó.