FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
La mayoría de los estruendos que percibe la población que vive cerca de la zona industrial de Coatzacoalcos son procesos normales en la operación de las plantas petroquímicas, afirmó Luis Castro Mendizábal, coordinador del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).
“La mayoría de las veces de condiciones de operación normal de las plantas, hasta este momento no se ha reportado ninguna situación de emergencia, lo que hay veces llegamos a escuchar es la activación de los discos de ruptura que son dispositivos de seguridad que tienen las plantas cuando se detienen o paran por alguna situación”, afirmó.
Mencionó que en este año se han registrado entre dos a tres situaciones de este tipo en diversas plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una privada, las cuales no representan ningún riesgo a la población.
Dijo que las quemas controladas de las empresas se notifican a las autoridades, mientras que paros de las plantas no pueden programarse por parte de las empresas.
“Hay quemas por prácticas contraincendio, hay quemas por paros de plantas programados, en promedio una planta puede realizar paros o mantenimiento una vez cada dos años, en algunos casos cuando es necesario por una sustitución de equipos”, detalló.
Mencionó que cuando ocurre un incidente de este tipo de inmediato se procede a darle aviso a las autoridades correspondientes, incluido protección civil estatal y municipal, para que den aviso a la sociedad.
Castro Mendizábal abundó que importante que la población mantenga la calma y eviten caer en psicosis o rumores y por ello, pueden comunicarse a los teléfonos 21 4 96 44 y 21 2 51 21, para recibir cualquier orientación.