NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Solo tres años de prisión y una multa de 50 días de salario mínimo “costaría” el abandono de la menor de 10 meses en el malecón antiguo de Coatzacoalcos.
Lo anterior de acuerdo al Artículo 156 del Código Penal de Veracruz que especifica el delito de omisión de cuidado, a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, exponiéndola a un peligro en su integridad física, siempre que tenga obligación de cuidarla.
Ayer, el DIF municipal interpuso la denuncia correspondiente, en contra de quien resulte responsable por el delito de omisión de cuidado en agravio de la bebe.
Salvador Hernández Castro procurador de la defensa del menor, la familia y el indígena del DIF, señaló que una mujer, Rosa Elena “X” se presentó a las instalaciones del organismo asistencial y dijo ser la madre de la pequeña “Abril” como le llaman en Casa Pama, al llegar en este mes.
Esta persona de 18 años de edad aproximadamente, deberá comprobar su parentesco para “reclamar” a la menor a quien dijo, no abandonó, solo la dejó encargada.
Sin embargo, en entrevista con el procurador de la defensa del menor, la familia y el indígena, la fémina manifestó estar en disposición de dar en adopción a la niña.
“Se acercó supuestamente la mama, estuvimos platicando con ella, nos comentó una serie de situaciones que esta pasando ella y no puede con la responsabilidad de tener a la menor. Es una joven de entre 18 y 20 años, se ve mal, desorientada, no se entendía bien, pero al parecer refiere que la dejo encargada con alguien” indicó.
Rosa Elena deberá presentar documentos como acta de nacimiento o certificado de hospital, en un plazo máximo de tres meses, de lo contrario, si no hay reclamo de familiares, la pequeña estaría viajando a Xalapa en julio para proceso de adopción por parte del DIF Estatal.
“Necesitamos que acredite el parentesco de la menor, que nos exhiba documentos, la mama dijo que no está en las posibilidades, pero hay gente que comenta que no es la mama, que la mama no está aquí” señaló.
Explicó que la situación legal se determinará en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia en base a una Investigación Ministerial.
“A ellos les toca la investigación, a nosotros solo nos avisan entrégaselo al familiar o bien corren los tres meses para mandarla en adopción” concluyó.