FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
La explotación del proyecto petrolero Lakach, frente a las costas de esta ciudad por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que es el primero en aguas profundas de la empresa, beneficiará a esta ciudad, porque la tubería que se utilizará arribará a los muelles del puerto de Coatzacoalcos.
Apenas, la semana pasada se reunieron autoridades portuarias, navieras y de las empresas que participaran en esta obra, para conocer la infraestructura con la que se cuenta.
La empresa italiana Saipem el pasado 2 de octubre ganó el contrato de ingeniería y construcción en alta mar por un monto aproximado de 750 millones de dólares, por parte de Pemex.
El campo Lakach está situado a 131 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos a una profundidad que oscila entre los 850 y mil 200 metros.
El contrato consiste en la ingeniería, procura, construcción e instalación del sistema que conecta el campo costa afuera con la planta de acondicionamiento de gas en tierra, en donde se incluye 73 kilómetros de largo de líneas de flujo de 18 pulgadas de diámetro para el transporte de gas y un umbilical principal de 50 kilómetros de largo.
Toda esta tubería que será utilizada en este proyecto arribará al puerto de Coatzacoalcos, para su posterior traslado hacia la zona del campo petrolero, lo que generará fuentes de empleo para esta ciudad.
También en el campo Lakach, la misma empresa italiana desarrollara los umbilicales submarinos, tubos y líneas de flujo, cuyo proyecto terminará a finales de 2017.
La empresa naviera Inchcape Shipping Services será la responsable de movilizar la tubería que llegará al puerto de Coatzacoalcos en los próximos meses y que además impactará en el manejo de carga de la Administración Portuaria Integral (API).