FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Aunque ahora existen tres empresas maniobristas, la Unión de Obreros y Estibadores ha sido desplazada en la carga y descarga de productos en el puerto de Coatzacoalcos y la terminal de Pajaritos.
De enero a marzo pasado, por los muelles de esta ciudad se han movilizado un millón 692.3 toneladas de carga comercial, pero alrededor de 400 mil es cargada y descarga por las tres empresas maniobristas que ya existen.
La Unión de Obreros y Estibadores, con más de cien años de experiencia es la que mueve más carga que las otras dos empresas, pero sumando la que operan éstas dos, es menor del monto total.
Así, este año, los estibadores han cargado y descargado 177 mil 335 toneladas, mientras que la empresa Multiver apenas lleva 90 mil 124 toneladas y la nueva operadora, Servicios de Integración para Productos Básicos, que lleva 108 mil 905 toneladas a menos de un año de haber entrado a operar al recinto portuario.
Por ello, la Unión de Obreros y Estibadores continúa modernizando sus equipos y capacitando a su personal, para continuar compitiendo con las otras dos empresas maniobristas, toda vez que hasta 2014, su única competencia era Multiver.
Desde el 4 de marzo del año pasado, la empresa Servicios de Integración para Productos Básicos ingresó al puerto de Veracruz, para la entrega, recepción, carga, descarga, alijo, acarreo, despacho y almacenaje de azúcar a granel y en sacos.
Posteriormente, esta empresa ingresó al puerto de Coatzacoalcos, con lo que ahora las empresas tienen tres maniobristas para la carga y descarga de sus productos con lo que aumenta la competitividad y el mejoramiento de estos servicios.