NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
La nueva ley de tránsito que contempla un incremento al monto de infracciones “afilará colmillos” de agentes viales al propiciar mayor corrupción señaló José Lindel Zapata presidente de la coalición de taxistas de Coatzacoalcos quien no descartó la posibilidad de un “amparo” ante esta modificación.
El líder taxista se dijo inconforme ante esta ley y es que los taxistas estarían obligados a pagar multas de hasta 35 mil pesos.
“Estamos expuestos, quienes estamos detrás de un volante y hablamos de automovilistas en general no solo de transporte público; desgraciadamente estamos en México, estamos viviendo un momento difícil, si se va a prestar a la corrupción porque si es una multa grande, de 30 mil, imagínate, dame 10 y no pasó nada, no te vi” anotó.
Señaló que el promedio de infracciones por concesionario taxista es de dos al día.
Las infracciones más comunes son; no respetar altos en semáforos y responsabilidad en accidentes.
“Lo más común es pasarse un alto, estamos hablando de dos días de salario, luego tenemos la de accidentes que son 20 días de salarios mínimos, cuando somos responsables, luego esos que traen placas sobre puestas, los dichosos piratas” indicó.
En este contexto señaló que tan solo en Coatzacoalcos suman alrededor de 200 unidades “piratas”, es decir taxis con placas sobrepuestas y los “amarillos” al servicio de la Central Camionera que en ocasiones circulan en la ciudad.
Por lo anterior, pidió a la autoridad competente regular el servicio de taxis en esta ciudad.
“Por qué no regularizan estas unidades, entendemos que también tienen necesidad pero circulan fuera de la ley, entonces que se pongan a trabajar en esto y dejen de estar inventando multas exageradas para el transporte público que no da para más” señaló.
El gremio taxista de Coatzacoalcos se declara en “crisis” y es que aunado al alto costo del combustible e insumos, aun no se aprueba el incremento a la tarifa con antigüedad de 13 años.
El líder taxista anotó que algunos concesionarios se han visto en la necesidad de rentar sus placas al no contar con capital para adquirir una unidad.
Por lo anterior, los taxistas porteos están a la espera de que se defina esta ley de tránsito y en caso de aprobarse, procederían al amparo.
“De última hora si nos ampararíamos, ya tuvimos una plática en Xalapa y que según le van a echar para atrás, se está reconsiderando si sale en la Gaceta Oficial, si se da a conocer o no, ya por lo pronto se está manejando que viene muy alta y drástica” concluyó.