NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los servicios de consulta externa, trámites administrativos en todas las unidades, incluidas Subdelegaciones, Centros de Seguridad Social, Tiendas IMSS y Guarderías se suspenderán este viernes “Día del Trabajo” y se reanudarán el próximo lunes.
Por el contrario, en el área de urgencias de las unidades de medicina familiar que cuenten con el servicio así como en hospitales la atención es permanente.
Julián Morales Barrientos, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Veracruz Sur
Indicó que en los hospitales habrá guardias médicas para atender las áreas de hospitalización, urgencias y quirófanos, y así cubrir las necesidades de la derechohabiencia.
Sin embargo, Morales Barrientos exhortó a los derechohabientes a utilizar correctamente los servicios de Urgencia o de Atención Médica Continua, que permita atender con prontitud los problemas médico o quirúrgico que pongan en peligro la vida, un órgano o una función del paciente.
“En caso de urgencia, pueden acudir al hospital más cercano para solicitar atención aunque no sea el hospital que les corresponda”, expuso.
Explicó que ante la presencia de derechohabientes en servicio de urgencias, por su sintomatología, son clasificados de acuerdo al Triage.
Abundó que el Triage es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención que indica los tiempos de atención que van desde atención inmediata (por peligro de muerte) hasta las dos horas (situación no urgente).
El directivo del IMSS anoró que se entiende por urgencia sentida o sin urgencia, aquella situación que afecta la salud y que uno mismo o la familia percibe como amenazante, pero medicamente no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o una función y debe ser atendida de manera ambulatoria en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente; en tanto la real es aquella que necesita la atención médica inmediata por peligro de muerte o de afectación del organismo.
Para solicitar el servicio de urgencias, deberá ir acompañado preferentemente de un familiar adulto quien deberá proporcionar información del paciente, recibir el reporte médico en los horarios que establezca el hospital; en caso de ser requerido, acompañar al paciente a servicios dentro del hospital como Rayos X, Tomógrafo, Laboratorio, entre otros.