NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Personal de vectores de la jurisdicción sanitaria XI continúan a la espera de la dotación de uniformes y equipos de protección por parte Secretaria de Salud (SSA).
Salvador Espejo Pérez jefe de Distrito del Área de Vectores dio a conocer que son 170 los trabajadores que se encuentran fumigando en esta región en el marco del programa de lucha contra el dengue.
Sin embargo, a casi dos meses de la manifestación de vectores en demanda de equipos de protección de seguridad, uniformes, parque vehicular en buen estado, gasolina y respeto a los contratos “eventuales”, hasta el momento solo se ha cumplido con la dotación de combustible.
“Todavía está pendiente, si se nos ha apoyado en gasolina pero según ya están por entregarnos los uniformes pero hasta el momento no” anotó.
Señaló que los contratos que presuntamente habían sufrido mal manejo por tiempos “políticos”, fueron liberados correctamente, sin embargo hay retraso de pagos.
Respecto al insecticida “Proxur”, que se maneja desde hace tres años, Espejo Pérez negó afectaciones a la salud de los trabajadores, tal como lo manifestaron los vectores el pasado 19 de marzo.
Por otra parte descartó golpes de calor entre el personal de vectores, sin embargo-señaló, se han tomado medidas como la disminución de intensidad laboral.
“No ha habido golpes de calor pero les hemos pedido que no arriesguen su salud, a partir de la una de la tarde ellos ya conocen que deben disminuir la intensidad laboral; no podemos modificar horarios pero no es el mismo rendimiento” refirió.
En tanto dio a conocer que en Coatzacoalcos, la jurisdicción instaló mil 500 ovitrampas, la densidad vectorial incrementó en esta última semana un 30 por ciento al contabilizar 17 mil huevecillos.