2 de Diciembre de 2024

ROBO DE CABLE EN ALLENDE DEJA SIN LUZ A LA COMUNIDAD

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Alrededor de 10 kilómetros de cable conductor de cobre han sido robados en Villa Allende durante las últimas semanas, situación que ha provocado apagones continuos en aquella comunidad declaró Víctor Andrade López, secretario general de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

Por lo anterior-anotó-, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha interpuesto alrededor de 20 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por este ilícito.

 “En Allende las interrupciones han obedecido a la forma en como está trazado el circuito y el material con el que está construido ha provocado que hayamos sufrido actos vandálicos en donde se han robado conductor de cobre, que es el que tiene este circuito y que ha provocado que tengamos que estar reponiendo prácticamente cada noche o cada dos noches nos encontramos con que por ahí es sustraído un tramo de conductor”, apuntó.

El líder sindical dijo que cada dos noches se registra por lo menos un caso de robo de cable conductor.

Explicó que para cometer el ilícito, los delincuentes  arrojan un objeto metálico para provocar la interrupción del servicio y trabajadores de la CFE se vean obligados a trasladarse al lugar, aprovechando este tiempo para la sustracción del material.

El secretario general de la sección 53 del SUTERM reveló que a consecuencia de lo anterior, la CFE pretende sustituir alrededor de 12 kilómetros de cableado con una línea hecha a base de aluminio pues de esta forma dejaría  de ser un “atractivo” para los amantes de lo ajeno.

Detalló que en total son 22 kilómetros de cableado conductor de cobre que va de la subestación de CFE ubicada en Pajaritos y que va en dirección a Villa Allende.

“Hay un acuerdo entre CFE y su sindicato para que podamos sustituir este cobre, por aluminio, su valor comercial es prácticamente nulo. Queremos evitar que sea sustraído, se pretenden sustituir 22 kilómetros de este material y de esta manera anticiparnos y con ello anticiparnos a los actos vandálicos”, mencionó.

En este contexto señaló que la mayor afectación para CFE es la imagen ya que los usuarios consideran que las fallas en el servicio derivan de la falta de mantenimiento y otras causas similares.

Aunado a lo anterior-refirió-, cada “apagón”, representa pérdidas económicas para CFE por la energía que se deja de consumir.

Cabe mencionar que estos delincuentes venden el kilo de cobre en 80 pesos y a CFE le cuesta instalar  dicho cable conductor 500 pesos por kilo.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO