FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Durante el año 457 personas han fallecido en Coatzacoalcos, en los cuales el 60 por ciento de la causa son las enfermedades crónico degenerativas, informó Martha Hernández Montalvo, regidora con la comisión de panteones.
Explicó que el año pasado fallecieron dos mil 14 personas en total, principalmente por diabetes, hipertensión arterial y Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), mientras que en menor proporción por accidentes y otras enfermedades.
Abundó que la mayoría de las personas son sepultadas en el panteón de Lomas de Barrillas, en tanto que en el antiguo municipal y Jardín, solo se aceptan a aquellos que cuentan con perpetuidad.
Reconoció que la tasa de mortalidad en Coatzacoalcos va en aumento, porque apenas van cuatro meses y medio y ya son casi 500, pero dijo que es importante que la población tome las medidas necesarias para tener una mejor calidad de vida para prevenir las enfermedades crónico degenerativas.
En Lomas de Barrillas, añadió, que está semana se van habilitar nuevos lugares con la planificación de un cerro que existe en su interior, con lo que se podrá continuar sepultando en lo que resta del año, incluso la fosa común también ya se habilitó para bóvedas.
La edil porteña indicó que en el caso de Allende, ya se tiene autorizado el nuevo panteón que será de 10 mil 33 metros cuadrados, toda vez que el actual cementerio ya está saturado.
Tan solo el año pasado en Allende fallecieron 126 personas, mientras que el panteón de Mundo Nuevo, es el que tiene menos actividad, pues en 2014, apenas se sepultaron a 14 personas y aún no alcanza el 50 por ciento de su capacidad.