FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
La exportación de granos agrícolas y azúcar por el puerto de Coatzacoalcos genera trabajo para los transportistas locales, luego de que concluyera la prestación de sus servicios en el proyecto Etileno XXI.
Ramón Ortiz Cisneros, dirigente de la Alianza de Transportistas de Carga indicó que está llegando maíz al recinto portuario, el cual es llevado a dos plantas procesadoras de una empresa.
Indicó que el grano es llevado hacia Ocozocuatla, Chiapas y a Chinameca en esta región, en donde es utilizado para la fabricación de harina de maíz, así como a la planta procesadora de alimentos de la congregación El Chapo en Ixhuatlán del Sureste.
Dijo que también está llegando fertilizante al puerto y también lo están desplazando en la región con las unidades que integran esta organización.
Aclaró que ahora que se les permite cruzar por el puente Coatzacoalcos Uno con volteos de hasta 14 metros cúbicos, la región tiene una mayor competitividad porque se acortan tiempo y distancia.
Dijo que durante más de siete años, las unidades no pudieron cruzar por este tramo y estuvieron dando vuelta por el puente “Antonio Dovalí Jaime” que implicaba más gasto de combustible y por lo tanto generaba mayores costos en los servicios.
En el caso del acarreo de azúcar para exportación, indicó que ese contrato ya concluyó y solo quedan 11 mil toneladas del endulzantes en las bodegas del puerto a la espera de que llegue el barco que las llevará hacia Francia.
Confió en que en los próximos meses se pueda nuevamente dar un contrato para continuar transportando más endulzante, porque representa una fuente de empleo para sus agremiados.