FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Finalmente ayer domingo, como parte de la capacitación que recibió el personal, se logró izar completamente la trabe metálica de 560 toneladas del puente Coatzacoalcos Uno, como no lo hacía desde hace varias décadas, siendo visible la imagen desde varios puntos de la ciudad.
Desde el pasado sábado a las siete horas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) procedió a cerrar la circulación y la reabrió a las 20 horas del mismo día, para capacitar a los trabajadores Servicios Tecnológicos para la Infraestructura y Obra Pública (Setiop), operadora de la caseta de peaje.
Ayer, nuevamente a las siete horas la dependencia federal aplicó la suspensión y fue al medio día, cuando finalmente se logró el izamiento completo de la estructura metálica, como no lo hacía desde hace más de 30 años, cuando cruzaban barcos hacia los puertos de Minatitlán y Nanchital.
Luego de varias prácticas para que el personal de Setiop conozca como operar este sistema electromecánico , el puente se reabrió a la circulación a las 20 horas, mientras que el servicio de lanchas y transbordadores fue la alternativa que utilizó la población de la región sur del estado.
De acuerdo a la SCT, el próximo miércoles de 10 a 14 horas, se volverá a cerrar la circulación completamente para terminar el proceso de prácticas y para probar los sistemas de seguridad.
La dependencia federal aún no informa si estos son los últimos cierres de la vía o va requerir más, aunque todavía le falta colocar la iluminación y las plumas de preventivas, para que cuando se levante la trabe metálica, los automovilistas se detenga a esperar a que se restablezca el tráfico.