FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el izaje del puente Coatzacoalcos Uno, aún no existen las condiciones para navegar hacia los puertos de Minatitlán y Nanchital.
Gaspar Cimé Escobedo, capitán de puerto indicó que para que una embarcación pueda cruzar hacia esa zona, primero se tiene que hacer la batimetría del río Coatzacoalcos, para verificar que se cuenta con la suficiente profundidad.
“Si hay algún plan de subir alguna embarcación, lo primero que tenemos que hacer, es pedirle la batimetría del río, desconocemos donde está azolvado, los bajos, por lo tanto no se puede autorizar hasta que no entreguen una batimetría del canal”, afirmó.
Agregó que dependiendo del tipo de barco que vaya a navegar, es la profundidad que se tiene que tener, para que no exista ningún problema para llegar hasta el muelle de Nanchital o Minatitlán.
Además, dijo desconocer sí el muelle de Minatitlán está disponible para recibir barcos nuevamente, aunque reiteró que dragar el río en esa zona será costoso.
Actualmente el dragado que realiza la Administración Portuaria Integral (API) llega frente al puente y tiene una profundidad de 14 metros que permite la entrada de barcos de 42 pies de calado.
Señaló que una vez que la reparación del puente este completamente terminada, se tiene que establecer los días en los que se va a elevar la trabe y el calado aéreo que tendrá desde el espejo del agua hasta la trabe elevadiza.
Dijo desconocer las condiciones del puerto municipal de Nanchital, porque aclaró que le corresponde a la Capitanía de Puerto de Minatitlán supervisarlo, porque está bajo su jurisdicción.