NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO REYES
Coatzacoalcos
Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), apoyados por elementos de la Fuerza Civil “desalojaron” el puente Coatzacoalcos I, tras haber sido bloqueado durante tres horas por familiares de las cinco personas desaparecidas de la colonia Villas del Sur.
Los manifestantes llegaron a este lugar minutos antes de las seis de la mañana, y con pancartas en mano se apostaron en este vía que comunica a Coatzacoalcos con la zona industrial y sureste del país.
Ante el caos vehicular que se originó en la carretera, los elementos policiacos replegaron a los manifestantes a los costados para abrir la circulación, situación que originó algunos “empujones”.
Cabe recordar que el pasado miércoles, familiares y amigos de José Manuel Pérez Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eleaquín Alvarado Villafuertebloquearon por una hora y media este mismo puente y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades al desconocer el paradero de sus parientes, decidieron bloquear una vez más y miles de trabajadores se quedaron varados.
Los familiares de los desaparecidos se retiraron y caminaron rumbo a las instalaciones del ex penal de Palmasola en donde se han manifestado durante los últimos días y es que, responsabilizan a elementos de la Fuerza Civil.
“Llegaron las tres policías, lo que es la Policía Naval, Estatal y la Fuerza Civil a desalojarnos con sus escudos y hubieron jaloneos, a mi cuñada la amedrentaron, nos andaban provocando y fue que irrumpieron nuestro plantón; estuvimos tres horas y nosotros éramos alrededor de 50 personas”, Carlos Cruz tío de José Manuel Pérez Cruz.
Los manifestantes fueron atendidos por personal de la Policía Naval.
QUE NOS DIGAN DE QUE LOS ACUSAN
“No queremos que digan que son inocentes, solo pedimos que los presenten y nos digan de que los acusan” era una de las consignas de los familiares durante su permanencia en las instalaciones de Palma Sola.
Lamentan que pese a los días transcurridos, hasta el momento ninguna autoridad les dé razón de sus parientes.
E incluso afirman que desde el pasado 11 de mayo se han interpuesto las denuncias correspondientes ante la agencia segunda del Ministerio Publico por privación ilegal de la libertad en agravio de Jhonit Enríquez Orozco, Eleaquín Alvarado Villafuente, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Solano Lozano; hay una persona más desaparecida de nombre Roberto Gallegos Osorio pero hasta el momento no hay denuncia.