FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Una vez que el Congreso del Estado apruebe la modificación de la concesión, reiniciará la construcción del túnel Sumergido, en donde ahora el nuevo socio es Carlos Slim, informó Tomas Ruiz González, secretario de infraestructura y Obras Públicas.
En conferencia de prensa, luego de encabezar una reunión privada con autoridades municipales, empresarios e industriales, señaló que la obra se terminará en doce meses y los 500 millones de pesos que faltan para terminarla serán aportados por el concesionario.
“Este acuerdo consiste fundamentalmente que el concesionario aportará como aumento de capital a la obra todos los recursos que sean necesarios para terminarla, incluidos reclamos sobre obras ya realizadas, serán pagados directamente por el concesionario, el gobierno del estado Veracruz no pondrá ni un peso más para conclusión de la obra del túnel sumergido”, afirmó.
Indicó que con esto se logran dos objetivos principales, el primero es la terminación del proyecto en beneficio de los habitantes de Coatzacoalcos y Allende y en segundo lugar, se logra que el gobierno estatal no aportará ningún recursos.
Añadió que esto trae como consecuencia que las utilidades o rendimiento para el concesionario disminuya del 26 al 12 por ciento y en caso de que se tuvieran rendimientos por arriba de esa cantidad, serán compartidos a mitad con el gobierno estatal.
“Las obras deben de estarse iniciando en unas tres semanas, faltan por concretarse algunas formalidades, pero en unas tres semanas, pero desde luego una vez que el congreso del estado apruebe la modificación de la concesión, se iniciarán estas importantes obras que deben de concluir en doce meses”, afirmó.
El servidor público indicó que aunque el concesionario sigue siendo la misma persona moral, FCC la conformación del capital cambia de manera importante, porque fue adquirida por Grupo Carso encabezado por Carlos Slim.
“Está entrada del Grupo Carso ha permitido darle al concesionario mayor fuerza económica para poder concluir la obra en las condiciones que el gobierno de Veracruz ha planteado, así que la instrucción que recibí del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, hace tres meses, en el mes de abril, fue pues apurar al máximo los tiempos para que se concluya la obra dentro de esta administración”, afirmó.
Indicó que el Congreso del Estado deberá ampliar la concesión de 37 a 45 años que es el máximo que autoriza la ley, mientras que con Pemex se está negociando que permita donar terrenos para la salida del túnel en el lado de Allende.
Dijo que la obra ha tenido revisiones periódicas y técnicas y se encuentran en buen estado, sin que presente alguna afectación y no existe riesgo alguna para terminarla y ponerla en operación.
Recordó que solo falta concluir la junta de unión de los elementos y concluir las rampas de acceso, así como el acondicionamiento general de la vía, para que los vehículos puedan cruzar.
Refirió que la obra tiene una inversión actual de alrededor de tres mil 500 millones de pesos y luego de dialogar con la concesionaria, se llegó a este acuerdo luego de dos años que lleva suspendida la obra y de los procesos legales interpuestos por ambas partes.
“Llevábamos dos años sin avance en la obra, había un litigio por parte del gobierno del estado en contra del concesionario y otro litigio por parte del concesionario en contra del gobierno del estado y un arbitraje internacional que también habían iniciado, con esto una vez que se tenga el inicio de la obra y la autorización del Congreso, vamos a dar por terminados estos juicios entre las partes”, reiteró.
En otro tema, anunció que en breve iniciará la rehabilitación 13.5 kilómetros de la autopista Coatzacoalcos-Las Matas-Minatitlán a través de una asociación pública privada, lo cual se determinar en los próximos tres meses, con una inversión de 200 millones de pesos.
Dijo que el gobierno del estado pagará la renta por el mantenimiento permanente de este tramo carretero, lo que significa que los automovilistas no tendrán que pagar peaje.