FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
La agencia municipal de Las Barrillas gestionará ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que proteja al cangrejo azul que es una especie en peligro de extinción en la laguna del Ostión.
Rafael Florentino García, agente municipal de ese lugar indicó que en los meses de julio y agosto, es cuando esta especie sale a desovar a la playa, pero ahora se enfrentar con un grave peligro.
Explicó que anteriormente el cangrejo azul salía de los manglares de la laguna del ostión y cruzaba por donde actualmente está ciudad Olmeca para llegar al mar, pero ha desviado su ruta.
Ahora lo hace entre Paraíso las dunas y la congregación de Las Barrillas, de donde es sustraído por las noches, con lo que se interrumpe su ciclo de reproducción y se pone en riesgo que existencia en los próximos años.
“Es una especie en peligro de extinción y muy depredada por la gente y sobre todo ahorita por el crecimiento urbano en ciudad Olmeca, viene mucha gente de ahí a obtener el cangrejo de manera ilegal”, afirmó.
Abundó que el cangrejo azul es un atractivo turístico que por años ha tenido esa congregación, debido a la vasta zona de manglares con las que cuenta, pero que por el crecimiento urbano hoy se ve amenazado.
“El cangrejo tiene que ir a la plaza, tiene que cruzar la carretera y ahí es en donde aprovechan para capturar esa especie, antes atravesaba por ciudad Olmeca y sale a media noche”, afirmó.
Dijo que aunque no existe ni un estudio, es notorio que cada años se tiene una menor presencia de esta especie y por ello, es importante salvaguardar su ecosistema.
“Si nosotros cortamos ese ciclo de vida, va llegar el momento en que no tengamos más cangrejos azules, porque empiezan a salir cuando empieza la temporada de lluvias, pero normalmente lo hacen en julio y agosto”, afirmó.