FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
En las próximas horas se esperan lluvias de 10 a 30 milímetros y algunas locales intensas mayores a los 70 a 100 milímetros, debido a diversos fenómenos meteorológicos que influyen hacia esta zona.
Por estas condiciones, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió ayer la alerta gris por el temporal lluvioso, por lo que es importante que la población se mantenga atenta, por la ocurrencia de deslaves, derrumbes y desplazamientos, así como vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
La combinación de una vaguada frente a las costas de Veracruz y el paso de la onda tropical 5 sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec que se apoya con el flujo de humedad procedente del Golfo de México genera estas condiciones inestables para la formación de fuertes lluvias y tormentas.
Estas condiciones del tiempo se mantendrán en los próximos tres días, aumentando la probabilidad de lluvias en zonas costeras por las mañanas, aunque durante el día el ambiente continuará siendo cálido con sensaciones de calor mayores a los 40 grados centígrados.
El Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil da seguimiento a la onda tropical 5 que ayer se ubicaba sobre el Istmo de Tehuantepec que se desplaza al oeste, afectando a la región.
Además otras cuatro ondas tropicales se les monitorea y se ubican sobre el Atlántico, la primera la norte de Colombia, la segunda sobre Venezuela, la tercera sobre la parte central del Atlántico y la última frente a las costas de África.
Por su parte, Bill se degrado ayer a una depresión tropical sobre Texas, luego de que desde el pasado fin de semana cruzara por el Golfo de México como el disturbio tropical 91L.