FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Un atraso de casi seis meses registra la construcción del rastro tipo inspección federal de Coatzacoalcos, en donde se tienen etiquetados 50 millones de pesos, informó Luis Rendón Martín, regidor con la comisión de esta obra.
Recordó que fue el año pasado que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) emitió la licitación para este proyecto y de acuerdo al cronograma, los trabajos debían de iniciar en enero, pero hasta ahora la empresa ganadora no ha recibido el anticipo para iniciar los trabajos.
Señaló que ya se solicitó al titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón un programa sobre este proyecto, en donde la federación desde el año pasado trasfirió al gobierno estatal los 50 millones de pesos de inversión.
Agregó que el servidor público se comprometió a que en esta semana tendrá una respuesta sobre esta petición, toda vez que el ayuntamiento ya cumplió con la donación del terreno de cinco hectáreas que se ubica sobre la carretera Costera del Golfo, a la altura de la estación Las Palomas.
“Solamente estamos esperando el anticipo para que empiecen los trabajos que debieron iniciar en enero, porque se tenía programado terminar la obra en septiembre, como lo señalaba la convocatoria, pero vemos que esto no se ha cumplido”, afirmó.
El regidor porteño añadió que desconoce si la empresa ganadora de la licitación aún sigue dispuesta a realizar la obra por los casi seis meses que llevan esperando que les liberen los recursos.
Dijo que será cuando ya se este finalizando la obra, cuando determinen su el rastro lo opera el ayuntamiento o es concesionado a otra empresa, porque lo importante ahora es que inicien los trabajos.
El rastro tipo inspección federal tendrá una capacidad para sacrificar diariamente 120 reses y 170 bovinos y será el primer en su tipo que sea ecológico, es decir, contará con la tecnología para afectar lo menos posible al medio ambiente.