NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
La disidencia magisterial solicitará a la Secretaria de Educación la revisión de la evaluación para asenso que realizaron docentes el pasado fin de semana en busca de supervisiones escolares y puestos directivos; aseguran que dicha prueba presentaba errores de “dedo” que podrían alterar los resultados y en consecuencia, no son confiables.
Lo anterior lo declaró Claudio José San Juan secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz quien anotó que de no conceder la revisión, se estaría solicitando un amparo pues anotó que el “examen” no es el camino para determinar puestos directivos; piden retomar el sistema escalafonario.
“Buscaríamosuna revisión del examen, si no nos permiten, nos iríamos a un amparo para demostrar que la medición del conocimientos no es confiable; necesitamos que desaparezca, no es el camino para determinar quién es supervisor o director de una escuela”, expuso.
Anotó que el sistema escalafonario consideraba los últimos cinco años de práctica docente, antigüedad, grado académico, desempeño con adultos y asistencia a clases, sin embargo, se corrompió y las plazas se convirtieron en un “negocio”.
“Ese sistema era bueno y se corrompió, la parte sindical tuvo mucha injerencia. Cuando sucedía eso se presentaban demandas y la autoridad llegó a pagar más de tres millones de pesos por no respetar el sistema escalafonario”, lamentó.
Criticó la evaluación presentada por al menos dos mil docentes veracruzanos en busca de 200 plazas directivas en el complejo Omega en Xalapa.
“La medición de conocimientos que hicieron a través de un examen está muy lejos de una recopilación de datos que te permita conocer cuáles son los mejores maestros”, expuso.
De SATEV-dijo-al menos tres maestros presentaron la evaluación en busca de un ascenso en primarias, secundarias generales y telesecundarias principalmente.
En base lo anterior-dijo-, se entregará la información a un abogado para proceder.
“Vamosa recoger la información, vamos a entregársela a algún abogado para que nos diga si podemos hacer u amparo que permita señalar los errores de dedo o redacción que podrían indicar otra respuesta, el sistema fue reprobado en calidad del examen”, enfatizó.
Mencionó que la evaluación fue de cuatro de horas de duración y los docentes ingresaron sin equipos celulares.
Por ultimo descartó algún “impacto” en las instituciones educativas por cambio de directivos y es que se pretende que se realice en agosto al inicio del próximo ciclo escolar.
“Normativamente no debería haber un impacto porque están previendo que sea en agosto, lo que si impactaría es que probablemente el puesto directivo se lo otorguen a un docente con apenas dos años de servicio sin la capacidad técnica, pedagógica y administrativa” concluyó.