FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
La Administración Portuaria Integral (API) en breve licitará la construcción de dos nuevas terminales en sus dos recintos portuarios, una para almacenamiento de combustibles y otra para petroquímicos.
El director de la empresa, Ovidio Noval Nicolau indicó que sólo están a la espera de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorice los proyectos para emitir las licitaciones, que es un primer requisito para concretar estos proyectos.
Dijo que derivado de la reforma energética, muchas empresas están interesadas en terminales de almacenamiento de combustibles y para ellas, se tendrá un proyecto en el puerto de Coatzacoalcos.
Admitió que una vez que se lance la licitación, seguramente se tendrán muchas empresas interesadas en invertir, pero se elegirá la mejor propuesta para que se cuente con este nuevo servicio dentro del recinto.
En tanto que en la terminal alterna de Pajaritos, tienen planeado primero lanzar una licitación para construir una terminal petroquímica y posteriormente otra paga gas etano que es una materia prima que consume la industria de este municipio.
Tan solo puso como ejemplo el complejo petroquímico Braskem Idesa de Nanchital, al cual Pemex le suministra diariamente 66 mil barriles de este producto que utiliza para la producción de polietilenos.
Confió en que la Cofece les libere ante de que termine el año los proyectos para que puedan emitir las licitaciones y a principios del próximo año inicie la construcción de estas dos obras.
Noval Nicolau añadió que al contar con estas dos nuevas terminales también aumentará el manejo de carga en los dos recintos portuarios, lo que también genera una derrama económica importante por todos los servicios adicionales que se contratan para el embarque y desembarque de los productos.