Miguel Ángel Contreras Mauss /AVC
Córdoba, Ver.- El municipio de Coatzacoalcos alcanzó en septiembre su nivel más alto de violencia.
En este municipio sureño ocurrió el 14 por ciento de los 155 homicidios dolosos reportados en Veracruz por la organización no gubernamental Semáforo Delictivo.
De acuerdo a cifras oficiales extraídas por medio de las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las ejecuciones en Coatzacoalcos aumentaron 25 por ciento entre agosto y septiembre de este año.
Las ejecuciones pasaron de seis en agosto a 21 en septiembre, lo que la convierte en la ciudad más violenta del estado.
En enero, Coatzacoalcos registró 1 crimen, en febrero aumentó a cinco; en marzo se duplicó al reportarse 10; mientras que en abril y mayo bajó a 3, respectivamente.
Sin embargo, los homicidios ligados al crimen organizado tuvieron un repunte entre junio y julio al registrarse 15 ejecuciones por cada uno, para después bajar en agosto a 6 y nuevamente subir el septiembre a 21.
Córdoba, desciende sus ejecuciones
En contraste, Córdoba, la que fuera en los últimos meses la ciudad más violenta de Veracruz, por vez primera descendió al octavo lugar del ranking de los municipios con más crímenes del estado.
Según el reporte de Semáforo Delictivo, en septiembre las ejecuciones en la ciudad de los 30 Caballeros, bajó a un nivel del 30 por ciento, al pasar de 10 homicidios en agosto a 4 en el noveno mes.
Coatzacoalcos se ubicó en septiembre como el municipio más violento al ocurrir 21 homicidios dolos; en segundo lugar se ubicó a Xalapa con 10; Acayucan se situó en el tercer sitio con 8 y en el cuarto Veracruz Puerto con 8 crímenes.
En el quinto lugar Coatzintla con 6; seguido de Papantla con 6; Cotaxtla con 5; Córdoba con 4; Las Choapas con 4; Minatitlán, Pánuco y Poza Rica de Hidalgo con 4, respectivamente, Mientras que Alvarado, Cosoleacaque y Amatlán de los Reyes registraron tres homicidios.