FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Aunque el Gobierno estatal pidió que se incluyera, finalmente Coatzacoalcos quedó excluido de la declaratoria de emergencia por la presencia de lluvia severa del 27 de septiembre al 4 de octubre, por inundación fluvial del 1 al 6 de octubre y por lluvia severa e inundación del 27 de septiembre al 6 de octubre.
Ayer en el Diario Oficial de la Federación, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, mencionó que se incluyó a un total de 31 municipios de la entidad veracruzana que accederán al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
El 11 de octubre de este año, la secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Baizabal Silva, solicitó la declaratoria de emergencia para 47 municipios por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial y pluvial del 24 de octubre al 4 de octubre.
Sin embargo, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionara el dictamen técnico correspondiente, se procedió a emitir corroborar la presencia de lluvia severa en diez municipios veracruzanos, ninguno de ellos de la región.
En el caso de inundación fluvial del 1 al 6 de octubre se incluyeron 17 municipios entre ellos Texistepec, Acayucan, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Isla, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Uxpanapa, Pánuco, El Higo y Tamalín.
Con esta declaratoria se activan los recursos del Fonden y las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, el término de los lineamientos de este programa y en base a las necesidades prioritarias e inmediatas.