Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Para evitar riesgos de vulnerabilidad, ambientales o económicos, el Banco Nacional de Obras (Banobras) realiza un diagnóstico en los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, previo a la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE).
Este martes, el tema desarrollado con actores ganaderos de estas ciudades fue el de conocer los efectos de los gases invernadero, y el cambio climático.
Representantes de áreas de ganadería, agricultura, silvicultura y uso de suelo intercambiaron información con la consultora de la empresa IDOM- contratada por Banobras-, Zuelclady Araujo Gutiérrez, para analizar el cambio climático, la vulnerabilidad y el crecimiento económico.
“En esta primera etapa se va a recolectar información con los sectores ganaderos, agricultura y silvicultura, y se les dará herramientas para que puedan trabajar en las ZEE, y que no existan riesgos de vulnerabilidad, ambiental y económica, además de identificar las posibles acciones de mitigación”, sostuvo Zuelclady Araujo Gutiérrez.
Y aunque los semovientes emiten gases que podrían ser tóxicos, se detectó en una reunión previa, que son los aviones, barcos y el transporte terrestre los que más contaminan, por ello en breve se buscarán soluciones tras entregar el diagnostico al Banco de Desarrollo Interamericano (BID).