Ya no seguirán depositando residuos sólidos municipales en Villa Allende.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Debido a que el ayuntamiento de Coatzacoalcos no cuenta con los permisos necesarios para depositar desechos en el tiradero clandestino de Villa Allende, este viernes por la tarde personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró el sitio.
Al respecto el subprocurador de asuntos jurídicos de la dependencia, Mauro Jorge Mora Pavón, indicó que a partir de ese momento no se permitiría el ingreso de más camiones de basura o particulares para depositar desechos.
Agregó que actualmente ya hay un procedimiento instaurado, mismo que el ayuntamiento de Coatzacoalcos no ha atendido adecuadamente.
Detalló que en días pasados, la Secretaría del Medio Ambiente estatal propuso al gobierno local verter sus desechos en Ixhuatlán del Sureste, pero debido a que el costo se eleva, el alcalde Joaquín Caballero habría dicho que no le convenía.
Pese a que la clausura del sitio también ha sido demanda de los habitantes de Villa Allende, pepenadores que laboran en el lugar se negaron a permitir el cierre.
A pesar de la situación, ningún representante del gobierno local llegó para atender los hechos.
El servidor público confirmó que autoridades de Coatzacoalcos “se escudan” que no tienen dónde dejar la basura y por eso la depositan también a orillas de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán mejor conocida como Las Matas.
EN CONTRA, PEPENADORES
La PMA trató de clausurar el basurero, pero los pepenadores se lo impidieron y no hubo algún representante del gobierno municipal que pudiera atender a los inconformes para dar continuidad a las diligencias de clausura.
Los pepenadores que recolectan residuos entre la basura pidieron autorización para seguir recolectando los plásticos debido a que se trata de la fuente de ingreso de más de 200 personas.
“Si el tiradero se va ¿de qué vamos a vivir? ¿Qué vamos a hacer entonces? ¿Qué quiere el gobierno que hagamos? Tenemos que buscar nuestro pan de cada día, aquí hay mucha gente que tiene niños en escuela”, manifestó una señora.
Los trabajadores pidieron la intervención del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol para llegar a un acuerdo.