2 de Diciembre de 2024

Cerraría el predio, Víctor Carranza

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

El presidente municipal electo Víctor Manuel Carranza Rosaldo, afirmó que uno de los principales temas que atenderá al iniciar su administración será la disposición final de la basura que genera Coatzacoalcos.

Tras el cierre que aplicó el pasado viernes la Procuraduría de Medio Ambiente Estatal, explicó que la propuesta de su gobierno es cerrar definitivamente ese tiradero que ha funcionado durante varias décadas.

Dijo que la falta de voluntad de parte de todos los niveles de gobierno, es lo que lamentablemente refleja que en la zona sur del estado no exista un sitio de disposición adecuada de residuos sólidos.

Mencionó que el único sitio autorizado por la autoridad estatal es el basurero de Ixhuatlán del Sureste, pero tanto el alcalde actual como el electo al parecer no están de acuerdo de que Coatzacoalcos utilice ese lugar.

Aclaró que el presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol le informó que el proyecto para instalar un relleno sanitario en el predio “El Rebozo” que es propiedad del Ayuntamiento, no ha sido autorizado.

“No fue autorizado por cuestiones de ámbito ambiental y ahí quedó, yo estoy en búsqueda, precisamente he tenido ya reuniones para ver cómo vamos a sustentar sobre todo el manejo de esa basura, como lo dije en mi campaña de crear una industria, que sea aprovechable y se convierta en energético”, afirmó.

Adelantó que en el municipio de Chinameca existe otro predio que ya casi tiene la autorización para operar como relleno sanitario y entonces se van a hacer las gestiones para utilizarlo mientras se concreta el proyecto de instalar una planta procesadora de residuos sólidos en este municipio.

Carranza Rosaldo abundó que ya se acercó a la Secretaría de Medio Ambiente del estado y solo le informaron que Ixhuatlán del Sureste es el único municipio del sur de Veracruz que tiene un sitio autorizado.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO