FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Por los fuertes vientos del frente frío 14, la Capitanía de Puerto ordenó ayer cerrar la navegación mayor por el río Coatzacoalcos, quedando suspendidas las operaciones portuarias.
El titular de la dependencia federal, Gaspar Cimé Escobedo, indicó que por este fenómeno desde las primeras horas de ayer se ordenó suspender la navegación menor, en la que está incluido el sector pesquero.
Ayer por la tarde derivado de las rachas de viento del norte y la marejada que se tenía tanto en el río como en el mar, se determinó cerrar las operaciones portuarias como medida preventiva.
Mencionó que de acuerdo al pronóstico del tiempo, los efectos de este fenómeno meteorológico se tendrán en esta ciudad hoy y mañana, por lo que mantendrán el monitoreo para reiniciar la entrada y salida de barcos.
En el caso del puerto de Coatzacoalcos, explicó que las afectaciones son mínimas por las pocas embarcaciones que se tenían programadas, mientras que en el caso de la terminal logística de Pajaritos de Pemex, por los trabajos de dragado que realiza, muchas de las embarcaciones están ingresando de manera programada y permanecen a la espera en el área de fondeadero.
En tanto que el director de Protección Civil municipal, Juventino Martínez Reyes, indicó que los mayores efectos del frente frío 14 se sentirán en la ciudad hoy, principalmente los fuertes vientos del norte que pueden alcanzar rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
Además el fenómeno trae fuerte lluvia y un marcado descenso en la temperatura, por lo que exhortó a la población para que tome todas las medidas necesarias para mitigar sus afectaciones.