26 de Noviembre de 2024

Emigran por falta de trabajo

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

 

Coatzacoalcos, Ver.

Enclavado entre los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera, el ejido Rincón Grande es afectado por el desempleo que prevalece en la zona industrial, ocasionando que sus habitantes emigren a otros lugares.

El subagente municipal de ese lugar, José Luis Hernández Pérez, explicó que de los 200 habitantes con los que contaban, al menos el 10 por ciento se fue a trabajar al norte del país o a Estados Unidos.

Anteriormente, los jefes de familia y jóvenes de la comunidad laboraban en compañías privadas que le prestaban diversos servicios a las plantas de los complejos Morelos y Cangrejera, pero en este año fueron escasos los contratos.

Ante la falta de empleo, muchos de ellos determinaron emigrar a lo largo del año con el fin de continuar apoyando a sus familias que se quedaron en Rincón Grande, aunque algunos de ellos en los próximos días llegarán para pasar las fiestas de fin de año.

Los habitantes que aún están en la comunidad viven de la pesca en la presa La Cangrejera y de la siembra de diversos cultivos agrícolas, porque el ingreso que tenían permanente al laborar en la zona industrial prácticamente desapareció.

Hernández Pérez admitió que es la peor crisis económica que se vive en esta zona debido a la falta de inversión en los complejos petroquímicos, que anteriormente eran centros de trabajo permanentes.

Dijo que en caso de que en 2018 no se tengan inversiones en la zona, la migración de su comunidad continuará, como ocurre en los demás ejidos aledaños a los complejos petroquímicos, los cuales también han perdido parte de su población.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO