Encallado en las playas del ejido Colorado, el barco llegó a Coatzacoalcos una noche de noviembre de 1984, y desde entonces ahí permanece.
Gelacio Vergara
Coatzacoalcos, Ver.
El buque Topeka es un navío que encalló hace aproximadamente 35 años en el municipio de Coatzacoalcos en las playas de la congregación Colorado, localizado aproximadamente a 7.2 millas náuticas al Este de la entrada al rompeolas del Puerto, esto a consecuencia de una tormenta que azoto la región, donde desafortunadamente una persona perdió la vida. Han pasado más de tres décadas de este accidente y aún se pueden apreciar partes de la estructura.
Según la versión de los habitantes de esta región, esta embarcación era de origen colombiano y llego al Golfo de México en 1984, lamentablemente los fuertes vientos provocaron que aproximadamente a las 11 de la noche el barco se empezara a hundir.
Saúl Villaseca, poblador de Colorado, recordó ese día de la desgracia como si fuera ayer.
“Ese día en la noche solo alcanzamos a ver a lo lejos unas luces y escuchábamos una sirena que al parecer pedía auxilio a otros barcos, pero ninguna otra embarcación pudo acudir al llamado; ver un barco de esa magnitud partido a la mitad es algo que jamás se olvida, y cómo olvidarlo, si ese mismo día nació mi hija”.
A decir de los vecinos, el barco transportaba material e instrumentación industrial, así como libros, válvulas, etcétera.
Este buque hoy en día se ha convertido en el recinto marino para muchas especies acuáticas, ahí se puede pescar desde el sargo hasta el robalo, comeconchas y el cumite, debido a que en el fondo del barco se ha formado un área grande de arrecife. Además es también el hábitat de cientos de pelícanos.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el buque quedó a beneficio de la Nación a través del Gobierno Federal el 10 de septiembre de 1985, sin ningún gravamen y a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que determine lo que estime debido en cuanto a su recuperación, destino y erogaciones efectuadas.
__
PARA QUÉ SE LO QUEDÓ MÉXICO
El 10 de septiembre de 1985, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la federación la declaratoria de abandono en favor de la nación, del buque de bandera panameña de nombre Topeka, varado desde el 21 de noviembre de 1984, frente al Puerto de Coatzacoalcos.
CONSIDERANDO
I.- Que desde el 21 de noviembre de 1984 permanece varado el buque motor de nombre Topeka de bandera panameña, localizado aproximadamente a 7.2 millas náuticas al Este de la entrada al rompeolas del Puerto de Coatzacoalcos, en las coordenadas cercanas: latitud 18°10.8' Norte y longitud 94°17' Oeste; paralelo a la línea de la costa con la proa hacia el Este, aproximadamente a 100 metros de la línea de marea baja y a 150 metros de la marea alta.
II.- Que hasta la fecha no se han llevado a cabo maniobras para desencallarlo por parte de los propietarios de la embarcación, la cual obstruye la navegación en el área.
III.- Que la falta de interés para proceder al salvamento de la embarcación, ponen de manifiesto su abandono, configurándose el supuesto previsto en el Artículo 86 Bis fracción IV de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, he tenido a bien dictar la siguiente.
DECLARATORIA
ARTÍCULO PRIMERO.- Se declara el abandono en favor de la Nación del buque de bandera panameña de nombre Topeka, cuyas especificaciones constan en el expediente relativo, con sus efectos y pertenencias.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La embarcación Topeka queda a beneficio de la Nación a través del Gobierno Federal, sin ningún gravamen y a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que determine lo que estime debido en cuanto a su recuperación, destino y erogaciones efectuadas.
ARTÍCULO TERCERO.- Las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Comunicaciones y Transportes, tendrán la intervención que las leyes respectivas les confieran.
TRANSITORIO
ÚNICO.- La presente Declaratoria surtirá sus efectos a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 4 días del mes de septiembre de 1985, Miguel de la Madrid H.- Rúbrica.- El secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.- Rúbrica.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Daniel Díaz Díaz.- Rúbrica.