El presidente municipal demandó a la Fiscalía General de Justicia del Estado que informe con precisión los trabajos que realiza en materia de procuración de justicia en la zona sur, en donde las investigaciones por diversos delitos se encuentran paralizadas.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, solicitó al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, a través de un oficio con fecha de lunes 18 de febrero, que venga al puerto para explicar qué trabajos realiza el organismo en materia de homicidios, secuestros, robo a negocios y casa habitación.
Asimismo, que dé a conocer cuánto presupuesto es destinado para atender los delitos que se cometen en el sur de Veracruz, así como en qué rubros los distribuye.
Luego de las movilizaciones ciudadanas y la escalada de violencia vivida en las últimas semanas, el Munícipe no solo se reunió con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sino que ahora sí está pidiendo explicaciones a los otros entes con quienes se debe coordinar el municipio para poder dar seguridad e impartir justicia a la ciudadanía.
"Son tres poderes los que rigen en esta nación; Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que reclama toda la ciudadanía que es la parte de la impartición de justicia y esa es nuestra petición también para que se enfoquen en todos nosotros
Hay dos poderes que ya están delineados hacia dónde vamos a caminar como nación y necesitamos que este tercer poder se alinee. Es una exigencia y ya hicimos la petición para que hagan su trabajo en el bien de la ciudadanía", dijo.
Agregó que es necesario que la autoridad diga qué está haciendo en materia de impartición de justicia.
El documento detalla que tan solo en febrero, el Observatorio Ciudadano reportó 10 homicidios dolosos en Coatzacoalcos y 14 en la zona sur; cuatro secuestros en Coatzacoalcos y uno en la zona sur; seis robos a negocios de Coatzacoalcos y dos en la zona sur; así como un robo a casa habitación y dos en la zona sur.
Asimismo menciona que como primer nivel de gobierno, son receptores de las preocupaciones, exigencias y dudas que abruman a los ciudadanos al ver que los presuntos delincuentes tardan más en ser detenidos que en librar la cárcel, tras asegurar el Poder Judicial que las carpetas de investigación están mal integradas o son omisas en elementos que ayuden a probar de la culpabilidad de los aprehendidos o porque se viola el debido proceso.
Por otro lado, Carranza Rosaldo lamentó que las fotos del homicidio de la empresaria Susana Carrera se hayan filtrado y publicado.
En ese sentido pidió que se llegue a las últimas consecuencias.
"Hay mucha perversidad el que hayan publicado esas acciones, debe haber un responsable y es alguien de la Fiscalía, no es posible que ocurra eso, eso solo perturba y no agrega nada, la exigencia es que la investigación que se está dando llegue a las últimas consecuencias", finalizó.