De más de 800 estudiantes que recibían el estímulo económico en la administración pasada, ahora serán únicamente 333.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Este año disminuirá la cantidad de alumnos beneficiados con las becas municipales, pues de más de 800 estudiantes que recibían el estímulo económico en la administración pasada, ahora serán únicamente 333.
Sin embargo, en lugar de cobrar 2 mil 500 pesos durante el ciclo escolar, cada adolescente recibirá 6 mil seis pesos.
Así consta en el Programa de Inversión, el dinero proviene del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).
De acuerdo con la información disponible en el tablero del Palacio municipal, el aumento en el presupuesto que le fue autorizado al gobierno de Coatzacoalcos para este año no se tradujo en un incremento en el monto destinado para becas municipales.
Lo anterior, a pesar de que en esta administración es el primer año en el que se etiquetaron recursos para apoyar directamente a los estudiantes con estímulos económicos.
Basta recordar que en el cuatrienio pasado, el priista Joaquín Caballero Rosiñol erogó 7.5 millones de pesos en becas. Tan sólo en su tercer año, el 2016, el ex presidente municipal pagó 2.5 millones de pesos a 848 estudiantes de nivel básico.
Dentro de los beneficiados estuvieron los hijos de padres de familia que laboraban para la empresa Clorados III, que explotó hace tres años y costó la vida a más de 30 personas.
Trascendió que el recorte en el número de alumnos becados y el presupuesto etiquetado para este rubro obedece a presuntas irregularidades detectadas en los pagos efectuados en los últimos cuatro años, que irían desde gente que no necesitaba el recurso hasta cobros dobles o que no fueron comprobados.